Bio

Nacida en 1994, Rosalía comienza su formación pianística a los 5 años con María José Cerviño y Alexander Gold. Posteriormente, estudia con Alan Weiss en el Utrecht Conservatory (Bachelor Degree), y con Claudio Martínez Mehner en la Hochschule für Musik Basel (Master Performance y Solistin Diplom). Su interés por los teclados históricos surge en Holanda, donde recibe clases de clave de Siebe Henstra, y continúa en la Schola Cantorum Basiliensis, donde estudia fortepiano con Edoardo Torbianelli y clave con Jörg Andreas Bötticher. Entre sus principales influencias se encuentran, asimismo, Kennedy Moretti, Amandine Beyer, Clive Brown, Sergio Azzolini, Rita Wagner y Ferenc Rados.


Tras ganar el Concurso Young Pianist Foundation de Amsterdam (2013), ha debutado como solista en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, Tivoli Vredenburg de Utrecht, Palau de la Música Catalana, Cairo Opera House, Konzerthaus de Dortmund y Herkulessaal de Munich, entre otros escenarios de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. Actúa habitualmente con orquestas como la Noord Nederlands Orkest, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Galicia, Nederlands Jonge Orkest, Cairo Symphony Orchestra, Duisburger Philarmoniker, Folkwang Kammerorchester Essen y Basel Symphony Orchestra, entre otras.

Colabora regularmente con numerosas formaciones camerísticas. Su dúo con el violinista Antonio Viñuales ha sido galardonado en el BOG Duo Competition y el Orpheus Chamber Music Competition. Ha sido invitada a festivales como el Delft Chamber Music Festival, Storioni Festival, Shiermonnikoog Chamber Music Festival, Clásicos de Verano, Beflügelt Festival, Musikdorf Ernen, Swiss Chamber Music Festival y Wissembourg Chamber Music Festival, entre otros.

Rosalía cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la Interpretación Históricamente Informada. Está vinculada a los centros de pianos históricos Fondation Royaumont y La Nouvelle Athénes y ha participado en ciclos de música antigua como el Utrecht Early Music Festival Fringe, Espazos Sonoros, Musica Antica da Camera, Jagthuis Fortepiano Weekend, Festival Radovljica, entre otros. Asimismo, ha impartido conferencias sobre las prácticas interpretativas del siglo XIX en varias universidades europeas. En 2021 obtuvo el Máster de Investigación Musical de la Valencia International University con su tesina sobre el rubato en la música para piano de Schubert.

 

Su fascinación por la evolución de la estética musical la ha llevado a experimentar con un amplio abanico de instrumentos: desde teclados antiguos hasta electrónicos. Actúa con frecuencia en festivales de música contemporánea y ha estrenado obras de compositores como A. Frank, E. Schoenberger y G. F. Haas. Asimismo, realiza crossovers con otros estilos musicales –entre los que destaca su proyecto “Celtic Beethoven” con Carlos Núñez– y proyectos interdisciplinares como “Clorindae” –una performance de música y danza sobre la lucha de la mujer en la sociedad actual–.

En 2015, el periódico El Correo Gallego le otorgó el título Gallega del Año por “su destacada trayectoria y su sobresaliente madurez artística”. A lo largo de su carrera ha recibido el apoyo de instituciones como la Diputación de la Coruña, Juventudes Musicales de España, DOMS Stiftung y Mozart Gesellschaft Dortmund. En 2020-21 fue profesora invitada de Interpretación Históricamente Informada en la Hochschule für Musik FRANZ LISZT Weimar. Desde 2021 es asistente del profesor de música de cámara Anton Kernjak en la Hochschule für Musik Basel